La Asociación Cultural de Ajedrez Pepe Leuza (CAPL) rinde homenaje D. José Leuza García, múltiple campeón de ajedrez de Navarra recientemente fallecido.
La nueva vía que abre esta joven ONG, trata de impedir que personas excepcionales que han desarrollado ajedrez durante toda su vida, con gran nivel además, sean olvidadas por las Federaciones y la ciudadanía.
Es un torneo oficial, ya publicado en la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), y es computable para ELO FIDE, FEDA. También persigue el objetivo de facilitar a los jóvenes titulados la consecución de normas internacionales, trayendo a nuestra ciudad a Maestros Internacionales y Grandes Maestros, evitando a nuestro jóvenes más brillantes cuantiosos gastos y viajes para salir a competir en otras zonas del mundo.
Es un torneo abierto a todos los jugadores con licencia federativa en vigor, y vamos a trabajar con fuerza para que tanto personas de edad (y que tuvieron experiencias con nuestro amigo Pepe Leuza) como jóvenes muy talentosos, tengan una experiencia internacional con todo el formalismo y la calidad que se verá en el Hotel Iruña Park de Pamplona.
Tanto la Asociación Cultural de Ajedrez Pepe Leuza (
CAPL), como la Asociación Ajedrez Educativo Navarra (
AEDNA) como la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo (
ADADAE) trabajamos para hacer crecer el ajedrez intergeneracional, también en torneos oficiales.
Ello permitirá enriquecer los encuentros y las experiencias de todos los jugadores, facilitando que jóvenes brillantes obtengan experiencias de valor de aquellos que ya tienen una edad y experiencia apreciables.
En el momento actual trabajamos para que todos los clubs de Navarra participen en un torneo que nace con objetivo de que sea un torneo anual, y en él no solamente recordemos a nuestro amigo Pepe Leuza García, sino a todo jugador navarro que haya aportado su ilusión en las competiciones navarras.
Un grupo de empresarios liderados por
D. Joaquín Antúnez, presidente de la Asociación CAPL, nos permiten con sus donaciones que el torneo pueda crearse, y sumarse a las imprescindibles ayudas que el Ayuntamiento de Pamplona y otras organizaciones entregan, haciendo posible el torneo.
Estamos seguros de que el torneo será ampliamente aceptado por el ajedrez navarro, y que jugadores de otras partes de España, y de otros países, aprovecharán con brillantez este torneo anual que ofrece Pamplona al mundo.
Si estás federado y quieres disfrutar de un torneo de alto nivel, viviendo una experiencia maravillosa, debes plantearte inscribirte y jugarlo.
La organización activa las inscripciones «Fila cero», con el fin de que personas que no pueden acudir aporten su inscripción como donación para las actividades que la asociación desarrollará cada año. 50€ no es una cantidad disuasoria, y la ong destinará esos fondos tanto al torneo internacional como a aquellas actividades que potencien el ajedrez intergeneracional. Las personas y organizaciones que se inscriban en nuestra «Fila cero» aparecerán en las listas y en las informaciones que desde la web iremos haciendo. Es justo que quienes donan tengan un reconocimiento de la sociedad.