Modelo de los 7 Colores
El modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo es una innovadora metodología que busca aprovechar el ajedrez como herramienta pedagógica para desarrollar competencias clave en los estudiantes. Este modelo se centra en la personalización del aprendizaje y la inclusión de actividades diversas que fomentan habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Personalización y Diversidad: El modelo permite adaptarse a los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje de cada estudiante, asegurando que todos tengan la oportunidad de desarrollarse a su propio ritmo y según sus capacidades.
Desarrollo de Competencias: A través del ajedrez, se trabajan competencias instrumentales, interpersonales y sistémicas. Estas incluyen el pensamiento analítico, la resolución de problemas, la creatividad, la empatía y la autogestión. El objetivo no es solo formar buenos jugadores de ajedrez, sino utilizar el juego como medio para potenciar habilidades transferibles a otros ámbitos de la vida.
Integración Interdisciplinar: El ajedrez se utiliza como plataforma para integrar otras disciplinas como la música, la literatura, la historia, la tecnología y el teatro. Esta interdisciplinariedad no solo motiva a los alumnos, sino que también permite trabajar competencias necesarias para la vida.
Actividades Lúdicas y Educativas: El modelo se caracteriza por incluir actividades variadas que van desde la creación de ejercicios y resolución de problemas hasta la escritura de cuentos y la representación teatral. Estas actividades fomentan un ambiente de aprendizaje lúdico y enriquecedor.
Aplicación en el Aula: Las clases de ajedrez educativo se organizan en grupos pequeños para permitir una atención más personalizada. Utilizan una combinación de sesiones presenciales y en línea, y los estudiantes avanzan a través de diferentes niveles de color, demostrando sus competencias a través de trabajos escritos y actividades prácticas.
Ajedrez Educativo y Terapéutico
Nuestro programa de Ajedrez Educativo y Terapéutico se enfoca en utilizar el ajedrez como una herramienta pedagógica y terapéutica. Este programa ayuda a desarrollar capacidades cognitivas y emocionales, como la planificación, la toma de decisiones y la gestión emocional.
- Competencias Instrumentales: Pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación oral y escrita, planificación y comunicación en otras lenguas.
- Competencias Interpersonales: Automotivación, diversidad e interculturalidad, adaptación al entorno, sentido ético, comunicación interpersonal, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
- Competencias Sistémicas: Creatividad, innovación, espíritu emprendedor, orientación al logro, gestión por objetivos y liderazgo.
Clases en Centros Educativos
Aplicación del Modelo: El modelo de los 7 colores del Ajedrez Educativo se aplica a niños, niñas, madres y padres, adaptándose a distintos niveles y ritmos de aprendizaje, incluso en ambientes de capacidades especiales.
Objetivos Adicionales: Plantean llevar a los alumnos a un nivel de Monitor Auxiliar en Ajedrez Educativo para que puedan ayudar a otros en su ámbito personal y familiar.
Competencias Trabajadas:
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Básicas: Lingüística, Matemática y ciencia-tecnología, Aprender a aprender, Digital, Sociales y cívicas, Iniciativa y sentido emprendedor, Conciencia y expresiones culturales.
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Instrumentales, Interpersonales y Sistémicas: Automotivación, Resolución de problemas, Pensamiento analítico, Toma de decisiones, Pensamiento crítico, Pensamiento reflexivo, Planificación, Diversidad e interculturalidad, Trabajo en equipo.
Organización de las Clases:
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Grupos de Edad: Inicialmente por edades (6-8 años, 9-12 años) con grupos reducidos.
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Trabajo en Pareja y Equipo: Fomentan actividades en pareja y equipo.
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Grupos de Madres y Padres: Participación de adultos para conocer el método y trabajar conjuntamente con sus hijos.
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Tamaño de Clase: Óptimo de 10 alumnos, adaptándose a 6 u 8 para una mejor personalización.
- Duración: 1 hora a la semana permite avance claro; 1 hora y media semanal aumenta el margen de mejora.
Actividades de Grupo:
- Interdisciplinares: Integra Música, Literatura, Historia, Tecnología, Teatro.
- Presentaciones Anuales: Alumnos presentan sus avances a padres y comunidad.
Materiales necesarios:
En este apartado, es imprescindible que cada alumno disponga de su propio tablero y piezas (o aportados por la propia Apyma), cuaderno de ejercicios (que pasaremos a los padres para que los impriman y encuadernen), cuadernos cuadriculados y bolígrafos, pinturas etc.
En un futuro cercano, la utilización de relojes de ajedrez y ordenadores, o tablets, facilitarán mucho el desarrollo de ciertas actividades, aunque aquí tendremos en cuenta siempre las edades con las que trabajamos.
También serían muy apreciados algunos recursos que durante estos años han demostrado su utilidad, ya que unen ajedrez, lectura, matemáticas y trabajo en equipo, todo en un ambiente lúdico.
Otros elementos que pueden ayudar en las clases serían:
– Proyector en el aula
– Pizarra electrónica
– Conexión a Internet
– Tablero mural
Si existiese la posibilidad podríamos llevar, y dejar en el centro, un ajedrez gigante, aunque eso requiere un aula en el que pueda ser desplegado (9 m2).